lunes, 10 de diciembre de 2012

Mensaje dirigido a otras entidades deportivas

Sevilla, 3 de diciembre de 2012

Estimado/a  Presidenta/e:
Como comisión coordinadora de varias entidades sociales-deportivas nos ponemos en contacto para informaros sobre la preocupación que tenemos por el futuro del deporte de base en Sevilla. En los últimos meses se han producido una serie de reuniones con técnicos, rumores y hechos consumados sobre las juntas rectoras de las instalaciones municipales del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla (IMD).
                La gestión de las instalaciones deportivas van a sufrir cambios, el cual todavía no sabemos cómo nos afecta en general, tenemos conocimientos de la supresión de algunas juntas rectoras de la ciudad por diversos motivos y circunstancias. Hasta la fecha se ha preguntado formalmente, en el pleno del pasado viernes 30 de noviembre, ¿si se va a privatizar la gestión de las instalaciones? Y la respuesta fue evasiva, actualmente están privatizadas en manos de entidades deportivas. Todos sabemos que no es lo mismo una empresa con ánimo de lucro que ofrece un canon al ayuntamiento, que nuestras entidades que malviven dando sólo deporte a la ciudad. Parece que la fecha límite de finalización del modelo actual de gestión es junio de 2013  Hasta el momento, el IMD ha gestionado de forma directa con su personal, el uso y mantenimiento de los centros deportivos, además de gestionar otros tantos de forma indirecta con juntas rectoras conformadas por entidades deportivas sin ánimo de lucro de la zona.
                Al parecer, según reuniones mantenidas por técnicos de responsabilidad, directores de zonas y Gerente del IMD, el nuevo modelo tiene dos variantes muy claras: la primera, sigue la gestión directa en algunos centros por parte del ayuntamiento y la segunda, la concesión administrativa a una empresa privada que asuma la gestión por un periodo de años. Por lo visto, hay una tercera vía que es la mixta, IMD más una entidad social-deportiva. Esta opción sería una excepción bajo criterios desconocidos.
                La justificación de este cambio es la inviabilidad del modelo actual, ante esta argumentación, todavía no hemos recibido documentación alguna que lo demuestre. Además, no han contado con las juntas rectoras ni entidades usuarias en la elaboración de ningún estudio de la vida social-económica de las instalaciones municipales. Somos conocedores de la situación económica de la ciudad pero no podemos convertirnos en máquinas recaudatorias de una mala planificación de la que no somos culpables. En relación a esto, sabemos que se está elaborando una serie de tasas nuevas, además de los incrementos por el uso de instalaciones.
                Ante esta situación de incertidumbre os comunicamos y animamos a manifestar la disconformidad con los que toman decisiones  desde arriba, sean políticos o técnicos. Estamos cansados de que decidan sin contar con nosotros, somos generadores de vida en los barrios, los que cohesionamos a usuarios de todas las edades alrededor de un deporte o actividad, los que renunciamos a la vida personal por ofrecer alternativas a los jóvenes, los que no recibimos la visita de los técnicos municipales en el día a día, somos lo que vamos a sufrir las decisiones frías de los que están sentados en un despacho mirándonos como fichas de un tablero.
                Para que la participación e implicación sea abierta y fuera de intereses políticos, esta coordinadora está organizando una serie de actividades informativas, asambleas para tomar decisiones y comisiones de trabajo. Puede que en este escrito se nos pase alguna iniciativa, no queremos herir sensibilidades de muchos que estáis ya trabajando en este tema, por eso aportamos esta campaña en la que cabemos todos.  Exponemos a continuación nuestras iniciativas para actuar lo más pronto posible:
- Creación de un blog en Internet donde podamos estar al día en las últimas novedades. Además se generará un archivo con la documentación que estemos trabajando, tasas municipales, leyes relacionadas, historial de las consecuencias del cambio de gestión, reportajes sobre la historia cotidiana y humana de cada instalación, etc.
- Directorio de todas las entidades de ámbito local (clubes, asociaciones, federaciones, grupos de amigos que usan las instalaciones, etc.) diferenciaremos las que quedan por contactar y las que están adheridas a la campaña.
- Elaboración por cada entidad y junta rectora de un reportaje con su historia en la instalación (aproximadamente entre 5 y 10 páginas, adjuntar al menos 4 fotografías).
- Campaña interna de cada entidad para difundir nuestro descontento. Empleo de octavilas, carteles, boca a boca, correos electrónicos y redes sociales (facebook, twiter, tuenti, wassapp, sms, etc).
- Campaña informativa en cada barrio de actuación (comercios, asociaciones de vecinos, colegios, institutos, etc)
- Aportación de lemas para la campaña:
ü  Deporte para todos
ü  Desaparición de Juntas Rectoras hacia qué?
ü  La entidades queremos participar
ü  Deporte sí, Negocio no
ü  Cómo afecta al deporte de base?
ü  Todo sea por el deporte
ü  Entidades por el deporte, no por la recaudación
ü  No al canon, Sí al deporte
- Relación de contactos en medios de comunicación. Hasta el momento sólo han publicado lo que han contado desde arriba, ahora nos toca contar a nosotros.

- Calendario de actuaciones:
ü  03-12 al 09-12 Información interna
ü  10-12 Reunión organizativa de movilizaciones
ü  12-12 Manifestación conjunta por la no subida de tasas municipales. Organizada por la Plataforma Compromiso Social.
ü  14-12 Concentración en defensa del Deporte de Base, viernes a las 17:30 h. en puerta del Ayuntamiento. Esta convocatoria es responsabilidad de las entidades participantes. Cada colectivo irá con su indumentaria deportiva. Para este día se propone el cierre de todas las instalaciones y la suspensión de las competiciones, entrenamientos y actividades recreativas.

Sin más de momento y esperando una respuesta, le agradecemos su compromiso con el deporte.

Ya somos más de cuarenta entidades comprometidas con este problema
Comisión Coordinadora de Entidades Deportivas por el Deporte de Base

No hay comentarios:

Publicar un comentario